• Español(Spanish Formal International)
  • English (United Kingdom)
Banner
Banner
Centro de Formación de Oficios Artísticos
Presentación
El CENTRO DE FORMACIÓN DE OFICIOS ARTÍSTICOS (CFOA), es una iniciativa de El Barco®, empresa que lleva comprometida con el mundo de la cultura más de 20 años, realizando proyectos e intervenciones de restauración, reproducción de obras de arte y decoración.

Ofrecemos la experiencia adquirida a todas aquellas personas que sientan que su vocación profesional está ligada a los oficios artísticos y deseen desarrollar esta actividad, con unos conocimientos rigurosos, dentro de una organización empresarial con una larga trayectoria profesional y siempre a pie de obra.

Nuestras instalaciones han sido preparadas y acondicionadas para acoger diferentes talleres artísticos, dotándolos de medios y comodidades para el buen desarrollo del trabajo artístico.

El Centro de Formación de Oficios Artísticos aplicados a:
  • Construcción
  • Decoración
  • Restauración de Bienes Culturales

La enseñanza incidirá en técnicas artesanales y en conocimientos teórico-prácticos en cuanto a materiales, técnicas artísticas y estilos decorativos. Haremos hincapié en la importancia que tiene cada uno, dentro de un proyecto decorativo y el aprendizaje del trabajo en equipo, para ello dentro del curso se ejecutará un proyecto compuesto por elementos decorativos y oficios diferentes, en el que cada uno aportará su trabajo para la obtención de un resultado final.

La enseñanza y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, va encaminada a la inserción laboral; dotando al alumnado de los conocimientos necesarios para su integración en cualquier organización empresarial, o bien, puedan ofertar estos trabajos a proyectos que demanden mano de obra cualificada, ya sea en obra de nueva ejecución o en reproducciones artísticas.

Colectivos profesionales como arquitectos, decoradores, promotores, así como la propia Administración tendrán la oportunidad de dotar a sus proyectos de mano de obra cualificada, con rigor en la ejecución. Recuperando una tradición de oficios, que siempre ha estado ligada a la cultura de nuestro país. Sin el apoyo de los magníficos artesanos que ejecutaron los proyectos del arquitecto Antoni Gaudí no hubiera sido posible hoy admirar esos edificios tan llenos de arte, e igualmente sería imposible haber llevado a cabo los grandes proyectos decorativos del siglo XIX.

Nuestro proyecto formativo contempla, por otra parte, los Oficios Artísticos aplicados a la restauración de Bienes Culturales. El Consejo de Europa, en la Declaración de Ámsterdam de 1975, recoge la necesidad de la formación de artesanos para la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico.


La actividad principal de El Barco® durante estos últimos 20 años ha sido la restauración y conservación de Bienes Culturales, incorporando en su plantilla numerosos oficios artísticos, que han intervenido en más de 300 obras de restauración de indudable importancia artístico-cultural. Este conocimiento práctico deseamos transmitirlo mediante cursos normales y otros intensivos monográficos, con una enseñanza rigurosa dentro de los criterios y la filosofía de la restauración, unida al conocimiento práctico del oficio artístico.

Los cursos tendrán una parte común: documentación, análisis, criterios, patologías, técnicas, conocimiento de materiales y estilos decorativos, y otra parte específica, correspondiente a la especialidad práctica: madera, yeso, cal, hierro, pintura, vidrio, textil, papel, piedra, cuero, etc.

Habitualmente los cursos tendrán una duración de tres meses, e irán destinados a aquellas personas que posean un conocimiento de maestría en el oficio, y que deseen aplicarlo a la conservación y restauración del Patrimonio Arquitectónico, por ello, se impartirá una enseñanza teórica, encaminada a dotar a estas especialidades de las herramientas necesarias dentro de la filosofía y criterios de la restauración, sirviendo de ayudantes en unos casos al restaurador licenciado.

Los cursos monográficos, de 15 días de duración, completarán la formación en materias específicas y se diseñarán según la demanda y las necesidades.


Nuestro compromiso con la conservación de nuestro patrimonio cultural lo hacemos extensivo a todos los países iberoamericanos, que comparten con nosotros la misma cultura y tienen las mismas necesidades. La formación en oficios artísticos debemos acometerla como señal de identidad y encuentro entre los diferentes países que componemos la cultura iberoamericana para garantizar la conservación de nuestro Patrimonio cultural y la preservación de los oficios artísticos.